VALENCIA. El recrudecimiento de la crisis en Brasil está afectando a las cotizadas españolas con intereses en el país sudamericano. Y una de ellas es Ezentis, cuya cotización en bolsa ha caído hasta niveles de julio de 2013 tras cerrar el pasado viernes en los 0,54 euros. Un precio que incluye el contrasplit ejecutado a mediados de diciembre de dicho ejercicio, a razón de una acción nueva por cada cuatro antiguas.
La tecnológica presidida por Manuel García-Durán se ha convertido en una de las cotizadas con un precio más bajo del centenar que conviven en el Mercado Continuo, lo que ha reducido su capitalización por debajo de los 127 millones de euros.
Y buena culpa la tiene la activa presencia de Ezentis (EZE) en Brasil, dado que solo en los últimos cuatro meses ha obtenido varios contratos de diferentes compañías y ha pasado a controlar el 100% de otra empresa.
Así, a primeros del mes en curso su división de energía, Ezentis Energía, se adjudicaba un contrato por unos 20 millones de euros para renovar la prestación de servicios comerciales en las ciudades de Salvador y Serrinha.
También renovaba un contrato con Light Sesa por unos 10 millones de euros para la construcción y mantenimiento de redes eléctricas con red energizada y no energizada.
A finales de junio se hizo con el control de la brasileña Seicom, a través de su filial Ezentis Brasil Telecom, tras comprar el 45% por 4,26 millones de euros; mientras que a primeros de ese mes compraba la brasileña Ability Tecnología e Serviços por unos 55,4 millones. Se trata de una empresa dedicada a la prestación de servicios de mantenimiento y operación de redes fijas de telecomunicaciones con especial foco en Sao Paulo.
Pero la cosa no queda ahí porque a mediados del pasado mes de mayo, Celpe, filial del grupo energético brasileño Neoenergía, adjudicaba a Ezentis Energía la ampliación del contrato de servicios eléctricos que le concedió hace casi un año en el estado brasileño de Pernambuco. Lo hacía por unos 15,6 millones de euros.
"Ezentis ha apostado fuerte en los mercados emergentes de América Latina como Brasil y actualmente es un riesgo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil. "El mercado lo sabe y por eso la está penalizando, pero seguimos confiando en el Plan Estratégico del presidente y esperemos que las aguas vuelvan a su cauce en Brasil aunque va a ser complicado", añaden.
EZE comunicó a la CNMV a finales de julio que buscan crecer en Latam para crecer en ventas y mejorar la rentabilidad de sus negocios buscando incluso triplicar sus principales magnitudes hasta 2017. De momento logró disparar su facturación un 44% en el primer semestre de 2015 y reducir sus pérdidas un 73%.
Su presidente García-Durán, que ya apuntó este año que el objetivo es salir de números rojos este ejercicio, subrayó que la trayectoria de Ezentis en los seis primeros meses del año "denota el camino ascendente de la compañía, con un crecimiento elevado del Ebitda, facturación y cartera de proyectos".
Pero de momento la acción se deja en el camino un 24% este año para seguir llevando el denostado cartel de 'penny stock' o valor que cotiza por debajo del euro. Habrá que esperar a los próximos resultados para conocer el impacto que está teniendo Brasil en sus cuentas y, sobre todo, si los números rojos terminan de esfumarse.